Bibliografía: “La actitud creativa”. Sobre creatividad y grupos
Hace tiempo que Kamen Nedev me habló de un libro interesante sobre cómo desarrollar la creatividad en grupo, hasta hoy no había podido consultarlo.
El libro es: La actitud creativa: ejercicios para trabajar en grupo la creatividad de Rafael Lamata Cotanda, con prólogo de Isidoro Valcárcel Medina
El libro es fruto de más de 20 años impartiendo talleres para adultos y adolescentes, y supongo que también de la experiencia de su propia actividad como artista y participante de diferentes proyectos colectivos.
El libro propone interesantes ejercicios prácticos para trabajar temas como: los prejuicios ante situaciones desconocidas, análisis y conocimiento de lugares y contextos, identidad, y capacidades comunicativas.
Muy recomendable para como dice el propio autor: ”flexibilizar las formas de percibir, entender y actuar en nuestra realidad”
Googlelibros permite hojearlo casi completo.
Presentación LAS LINDES #1 [Parte 1]
Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.
LAS LINDES. Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales
El pasado jueves 8 de octubre tuvo lugar la presentación y primera sesión abierta del proyecto LAS LINDES, un nuevo Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales
Formado por Marta de Gonzalo, Pablo Martínez, Publio Pérez Prieto, Cristina Vega y Virginia Villaplana. Las lindes es un proyecto de investigación, debate, archivo y visibilización de pensamiento y prácticas educativas en relación a pedagogías críticas y prácticas culturales. De forma periódica se realizarán encuentros abiertos a la participación de docentes, artistas, estudiantes e interesados en la educación, en los que se trabajarán textos indispensables de las pedagogías críticas; se darán a conocer y analizarán distintas prácticas que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional con el fin de diseñar una cartografía sobre educación y prácticas culturales; se difundirán y harán accesibles materiales experimentales susceptibles de ser empleados como recursos didácticos en ámbitos educativos tanto formales como no formales; y se plantearán debates y propuestas acerca de las nuevas estrategias para la reformulación de las prácticas educativas de la enseñanza que emplea la comunicación audiovisual. En paralelo a este proceso se comenzará a construir un archivo relacional de proyectos, materiales, documentos y recursos que se pondrán al servicio de todos los interesados. Se partirá del entendimiento de la educación como proyecto cultural y social, y por tanto colectivo, para un futuro aún no resuelto que podemos atrevernos a imaginar.
Sesiones abiertas el segundo jueves de cada mes a las 19:00 h.
Para recibir información de las sesiones abiertas se ha creado una lista de distribución, si quieres ser incluido escribe un mensaje a:educacion.ca2m@madrid.org asunto: las lindes
El proyecto se inscribe dentro de la programación del CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
«Voces distantes ¡Aquí!» un proyecto para Artifariti 09
Tifariti hoy en Google Maps
En un par de días viajaré a Tifariti, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental para participar en el encuentro Artifariti 09 con un proyecto en colaboración con Olga Diego y Anja Krakowski.
El proyecto lo hemos llamado Voces distantes ¡aquí! La idea inicial surgió a partir de las primeras consultas que hicimos en goolge maps para ubicarnos en Tifariti desde la distancia. El mapa virtual que encontramos era también un desierto, privado casi completamente de información sobre el lugar y sus habitantes.
Con nuestro proyecto pretendemos (re)elaborar el mapa-territorio de Tifariti, incorporando contenidos testimoniales que permitan hacer visible la existencia de la identidad cultural de un pueblo ignorado y silenciado.
El proyecto está planteado como un proceso colectivo entre artistas y habitantes, en el que queremos ceder el protagonismo a quienes allí viven. Nuestra labor será recopilar los testimonios de los habitantes del lugar a modo de microrelatos personales a través de sus propias expresiones orales, escritas y visuales y difundirlas para dar visibilidad y presencia a un pueblo que vive olvidado.
Una parte importante de los testimonios serán grabados con tomas cenitales mediante el uso de artefactos voladores a media distancia. Este material junto a los documentos de audio de las entrevistas realizadas serán vinculados a google maps. La idea es que haya tantos puntos ampliables como testimonios.
Nos parece importante vincular el proyecto a una herramienta como google map para poner en evidencia el desinterés general por aquellos lugares que no son considerados como un valor relevante cultural, económica o políticamente y que por ello permanecen invisibles.
De forma paralela se creará un blog para reunir y compartir la propia voz de la gente de Tifariti que supondrá un complemento al blog que ya existe de Artifariti y otros blogs de colaboradores como Salam Malekun de Fede Guzmán o Mail Art Call: SAHARA LIBRE
Vincular toda esta información a herramientas digitales quiere ser una manera de hacer presente un lugar periférico en otros lugares considerados “centros de interés”, al tiempo que pretendemos servir de mediación para unas voces que corren el peligro de ser también excluidas de los nuevos territorios de poder y visibilidad generados por las nuevas tecnologías
Cultura digital y Universidad 2.0
imagen mkebbe
Ayer, en la sede de la UNIA en la Rábida y dentro del Encuentro universidad expandida, tuve el lujo de asistir a la conferencia de Andrés Pedreño Cultura digital, transformaciones y retos de nuestras universidades. Hoy recupero de su blog y enlazo aquí otra reciente conferencia que impartió en el mes de agosto en la UIMP sobre el mismo tema: ¿Qué puede ser la universidad 2.0?: visión y estrategias de actuación
En ambas conferencias Andrés Pedreño comenzó planteando un recorrido por el contexto de la universidad actual, para continuar exponiendo sus ideas acerca de lo que no debería ser la Universidad, basándose en la experiencia de la complicidad que tuvo la web1.0 con el modelo de universidad tradicional.
Finalizó en ambas ocasiones planteando soluciones concretas acerca de los pasos que podrían dar las universidades para introducir de forma progresiva y urgente la web 2.0 para no quedarse atrás ante los retos del futuro.
Los 10 pasos para introducir la web 2.0 en las universidades, que planteó fueron estos:
Cinco pasos básicos
– Mentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto
– Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs, wikis, etc… como entrenamiento para retos más ambiciosos
– Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas especializadas
– Pasar de un modelo basado en la evaluación del rendimiento individual a un modelo mixto que dé cabida al trabajo colaborativo y a otras formas de aprendizaje y aptitudes definitorias de la web 2.0
Cinco pasos avanzados
– Apuestas decididas por el aprendizaje activo.
– Dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones.
– Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas donde sea relevante la interacción del alumno con otros alumnos y fomentar el trabajo colaborativo.
– Integrar el concepto de red social en el ámbito universitario.
– Dejar que nos enseñen los «nativos digitales» cómo quieren aprender.
Postcrisis. El poder de las prácticas y de las imágenes del arte
Los días 22/23/24 de junio de 2009 tuvieron lugar en el Cendeac de Murcia tres conferencias de La filósofa argentina Andrea Giunta
Bajo los títulos:
1. Biopolíticas del cambio estético
2. Complot, conceptualismo y neovanguardia. Imaginarios de la desestabilización.
3. El arte y la ley. El caso Ferrari.
En ellas abordó la situación vivida en Argentina a partir de diciembre de 2001, inicio de la crisis en Argentina. Planteó cómo esta crisis generó “formas de solidaridad, creatividad y colaboración” y cómo los artistas, ya afectados por otros procesos como la globalización, el postfordismo y la gentrificación, reaccionaron en ese contexto generalizando las prácticas del trabajo colectivo, su inserción en la agenda y en el espacio públicos y la autogestión en todos los niveles, reconstruyendo con estas prácticas la relación entre el arte y la vida.
La segunda conferencia la centró en desarrollar una teoría en torno la estrategia del complot como forma de pensar y situarse ante el poder de las instituciones. Basándose en el libro Teoría del complot de Ricardo Piglia, que plantea la hipótesis contrafactual de que las cosas pueden ser distintas si se anticipa su lógica, Giunta sugería una utilización de esta lógica por parte de artistas y grupos argentinos de los años 60.
La última de las conferencias estuvo dedicada al comprometido y polémico artista argentino Leon Ferrari.
Bibliografía:
Giunta, A.: Vanguardia, Internacionalismo Y Política. Arte argentino de los años sesenta, Barcelona, Paiddós, 2001
Giunta, A.: Poscrisis, arte argentino después de 2001. Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2009
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