la colectiva lab

Bibliografía: “La actitud creativa”. Sobre creatividad y grupos

Posted in bibliografia by Teresa Marín on 20 diciembre 2009

Hace tiempo que Kamen Nedev me habló de un libro interesante sobre cómo desarrollar la creatividad en grupo, hasta hoy no había podido consultarlo.
El libro es: La actitud creativa: ejercicios para trabajar en grupo la creatividad de Rafael Lamata Cotanda, con prólogo de Isidoro Valcárcel Medina
El libro es fruto de más de 20 años impartiendo talleres para adultos y adolescentes, y supongo que también de la experiencia de su propia actividad como artista y participante de diferentes proyectos colectivos.
El libro propone interesantes ejercicios prácticos para trabajar temas como: los prejuicios ante situaciones desconocidas, análisis y conocimiento de lugares y contextos, identidad, y capacidades comunicativas.
Muy recomendable para como dice el propio autor: ”flexibilizar las formas de percibir, entender y actuar en nuestra realidad”

Googlelibros permite hojearlo casi completo.

Tagged with: , ,

Presentación LAS LINDES #1 [Parte 1]

Posted in educación, talleres/seminarios by Teresa Marín on 9 noviembre 2009

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

more about "Presentación LAS LINDES #1 [Parte 1] ", posted with vodpod

LAS LINDES. Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales

Posted in arte, educación by Teresa Marín on 4 noviembre 2009

El pasado jueves 8 de octubre tuvo lugar la presentación y primera sesión abierta del proyecto LAS LINDES, un nuevo Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales
Formado por Marta de Gonzalo, Pablo Martínez, Publio Pérez Prieto, Cristina Vega y Virginia Villaplana. Las lindes es un proyecto de investigación, debate, archivo y visibilización de pensamiento y prácticas educativas en relación a pedagogías críticas y prácticas culturales. De forma periódica se realizarán encuentros abiertos a la participación de docentes, artistas, estudiantes e interesados en la educación, en los que se trabajarán textos indispensables de las pedagogías críticas; se darán a conocer y analizarán distintas prácticas que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional con el fin de diseñar una cartografía sobre educación y prácticas culturales; se difundirán y harán accesibles materiales experimentales susceptibles de ser empleados como recursos didácticos en ámbitos educativos tanto formales como no formales; y se plantearán debates y propuestas acerca de las nuevas estrategias para la reformulación de las prácticas educativas de la enseñanza que emplea la comunicación audiovisual. En paralelo a este proceso se comenzará a construir un archivo relacional de proyectos, materiales, documentos y recursos que se pondrán al servicio de todos los interesados. Se partirá del entendimiento de la educación como proyecto cultural y social, y por tanto colectivo, para un futuro aún no resuelto que podemos atrevernos a imaginar.

Sesiones abiertas el segundo jueves de cada mes a las 19:00 h.
Para recibir información de las sesiones abiertas se ha creado una lista de distribución, si quieres ser incluido escribe un mensaje a:educacion.ca2m@madrid.org asunto: las lindes

El proyecto se inscribe dentro de la programación del CA2M Centro de Arte 2 de Mayo

 

«Voces distantes ¡Aquí!» un proyecto para Artifariti 09

Posted in arte, proyectos by Teresa Marín on 15 octubre 2009

Tifariti-captura-googlemaps1

Tifariti hoy en Google Maps

En un par de días viajaré a Tifariti, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental para participar en el encuentro Artifariti 09 con un proyecto en colaboración con Olga Diego y Anja Krakowski.

El proyecto lo hemos llamado Voces distantes ¡aquí! La idea inicial surgió a partir de las primeras consultas que hicimos en goolge maps para ubicarnos en Tifariti desde la distancia.  El mapa virtual que encontramos era también un desierto, privado casi completamente de información sobre el lugar y sus habitantes.

Con nuestro proyecto pretendemos (re)elaborar el mapa-territorio de Tifariti, incorporando contenidos testimoniales que permitan hacer visible la existencia de la identidad cultural de un pueblo ignorado y silenciado.

El proyecto está planteado como un proceso colectivo entre artistas y habitantes, en el que queremos ceder el protagonismo a quienes allí viven. Nuestra labor será recopilar los testimonios de los habitantes del lugar a modo de microrelatos personales a través de sus propias expresiones orales, escritas y visuales y difundirlas para dar visibilidad y presencia a un pueblo que vive olvidado.

Una parte importante de los testimonios serán grabados con tomas cenitales  mediante el uso de artefactos voladores a media distancia. Este material junto a los documentos de audio de las entrevistas realizadas serán vinculados a google maps. La idea es que haya tantos puntos ampliables como testimonios.

Nos parece importante vincular el proyecto a una herramienta como google map para poner en evidencia el desinterés general por aquellos lugares que no son considerados como un valor relevante cultural, económica o políticamente y que por ello permanecen invisibles.

De forma paralela se creará un blog para reunir y compartir la propia voz de la gente de Tifariti que supondrá un complemento al blog que ya existe de Artifariti y otros blogs de colaboradores como Salam Malekun de Fede Guzmán o Mail Art Call: SAHARA LIBRE

Vincular toda esta información a herramientas digitales quiere ser una manera de hacer presente un lugar periférico en otros lugares considerados “centros de interés”, al tiempo que pretendemos servir de mediación para unas voces que corren el peligro de ser también excluidas de los nuevos territorios de poder y visibilidad generados por las nuevas tecnologías

Primera fase presencial del taller WeWeb

Posted in talleres/seminarios by Teresa Marín on 10 octubre 2009
by Teresa Marín
Taller WeWeb. By Teresa Marín

Recuperándome aún de la resaca del intenso taller WeWeb al que asistí hace dos días en el Camon de Alicante, apunto un resumen y algunas sensaciones surgidas de esta experiencia.

Esta primera fase presencial del taller ha sido muy interesante tanto por los contenidos y la metodología empleada como por el factor humano

El primer día en la sesión de la mañana Zemos98 y radarq.net introdujeron algunos conceptos básicos sobre web 2.0, educación, competencias digitales y gestión de información.

Por la tarde se presentaron todos los proyectos: 400 colps, AYL Energias renovables, El Cachibache, Turrones y dulces, Literatura Infantil y Juvenil LIJ 2.0, 161, Sóc de poble, Gerku, 878, La criatura creativa, Laboratorio de estrategias creativas, Ministerio de voltios, Númax, GenteActiva, Tonyina. Cada participante tuvo 3,30 minutos para exponer su proyecto. Tras cada presentación el resto de los participantes etiquetábamos objetivos y proponíamos herramientas que podían ser adecuadas para hacerlos viables y se cerraba cada ronda comprobando los objetivos y herramientas que cada proyecto había definido. Fue enriquecedor comprobar el feedback de las propuestas y los nexos en común de los distintos proyectos, muestra de ello son las nubes de etiquetas que elaboró el equipo WeWeb durante el proceso de la sesión con ayuda de www.wordle.net

Nube de conceptos del taller weweb. By weweb realizado con www.wordle.net/
Nube de conceptos del taller WeWeb. By WeWeb

El segundo día en la sesión de mañana se formaron grupos de trabajo para intentar desarrollar propuestas de nuevos proyectos colectivos a partir de los perfiles de los componentes de cada grupo. Esta estrategia nos permitirá montar proyectos beta para experimentar con las herramientas, compartir ideas, intercambiar conocimiento e ir generando redes entre los participantes. En las próximas semanas los distintos grupos iremos diseñando esos prototipos de proyectos virtuales utilizando como herramientas una wiki, twitter y googlegroup.

Nube de herramientas del taller weweb.             By weweb realizado con www.wordle.net/
Nube de herramientas del taller WeWeb. By WeWeb

La última sesión de tarde se centró en la explicación pormenorizada de estas herramientas básicas y la aclaración de dudas.

El ambiente del taller fue estupendo, se generaron muy buenas energías entre nosotros y ahora tenemos por delante veinte días de interesante trabajo.

grupo de trabajo RC2 en el taller Weweb. By PedroCarrillo
Grupo de trabajo RC2 en el taller WeWeb. By PedroCarrillo

Continuará…

Proyectos seleccionados para el taller WeWeb en CAMON Alicante

Posted in talleres/seminarios by Teresa Marín on 29 septiembre 2009

Se ha hecho público los 14 proyectos que participarán en el taller WeWeb sobre identidad digital y web social y son: Ministerio de Voltios, Laboratorio de Estrategias Creativas, 400 colps, GuíaActiva, Sóc de Poble, AYLrenovables, Literatura Infantil y Juvenil LIJ2.0, La Criatura Creativa, 878studio, 161, numax, gerku, El Cachibache, Turrones y Dulces.

Los proyectos responden a temáticas variadas que abarcan: educación, el tiempo libre, el desarrollo rural, la energía renovable, la literatura, la publicidad, el diseño, la moda, la reflexión, las intervenciones urbanas, la creación colectiva y la confitería. Una buena oportunidad para compartir experiencias, ampliar puntos de vista y generar redes de conocimiento.

El taller WeWeb comenzará su fase presencial los próximos días 6 y 7 de octubre en la sede CAMON de Alicante

Participaré en este taller con el proyecto Laboratorio de estrategias creativas, que se plantea como un laboratorio abierto vinculado a la asignatura estrategias creativas de la Licenciatura de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La idea clave es el diseño y puesta en marcha de un sistema de herramientas digitales que sirvan de vehículo y complemento a una serie de acciones prácticas para desarrollar experiencias de educación expandida vinculadas a la enseñanza presencial universitaria en el campo de la creación artística contemporánea.


Encuentro Universidad Expandida

Posted in conferencias, educación by Teresa Marín on 28 septiembre 2009

banner__encuentro_euniversidad

Hace dos semanas participé en el Encuentro Universidad Expandida que tuvo lugar los días, 14, 15 y 16 de septiembre en la sede de la UNIA de la Rábida. Fue un encuentro muy interesante y enriquecedor tanto en lo profesional como en lo personal.

El objetivo del encuentro era estudiar cómo la comunidades universitarias están incorporando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y otras actividades propias,prácticas y modos de hacer características del entorno mediático contemporáneo, como nuevas formas de interacción social, o el uso de herramientas digitales 2.0.

Fue inaugurado con una conferencia de Josep M. Duart sobre la experiencia de la UOC en enseñanza a distancia mediante herramientas digitales. Y cerró el encuentro una estupenda conferencia de Andrés Pedreño sobre Cultura digital, transformaciones y retos de nuestras universidades a la que dediqué ya un post.

No pretendo hacer un resumen de todo el encuentro ya que fue bastante intenso, solo comentaré algunas presentaciones que por un motivo u otro guardan una relación más directa con mis intereses actuales. Sobre el resto de conferencias y comunicaciones se puede encontrar información en la página de la UNIA sobre el Encuentro Universidad Expandida. También se puede consultar un práctico resumen en el blog E-Voluntas en el que participa Isidro Maya, que ha sido miembro asesor de este encuentro junto a Tiscar Lara y Llanos Mora

Antes de otros comentario quiero destacar que considero un acierto que los coordinadores del encuentro, Juan Freire y Daniel Villar,  no limitaran las intervenciones solo a experiencias realizadas en el ámbito universitario, ya que esto permitió ampliar los puntos de vista y mostrar un marco mayor y más real en el que inscribir el debate sobre los modelos de aprendizaje y los nuevos  retos a los que la universidad debe enfrentarse y dar respuesta.

Así pudimos ver, en la estupenda conferencia de Anibal de la Torre una práctica de “activismo institucional” según su propia definición. Nos contó como a través del proyecto educación permanente de la Junta de Andalucía que él coordina se está generando material educativo para los centros andaluces de enseñanza secundaria mediante software libre y bajo licencias creative commons. Sin duda sus comentarios sobre las experiencias realizadas en secundaria y bachiller fueron muy clarificadoras acerca como el uso de estas nuevas prácticas están modificando los roles en el ámbito docente y sobre los nuevos perfiles de alumnado que en pocos años empezarán a llegar a la universidad.

Desde otro punto de vista Rubén Díaz de Zemos98 presentó las ideas fundamentales que inspiraron el simposio Educación Expandida, que realizaron en 2008 con la colaboración de Juan Freire. Partiendo del presupuesto de que la educación pude suceder en cualquier momento y cualquier lugar exploraron propuestas vinculadas a procesos que normalmente quedan fuera de las enseñanzas más convencionales, como puede ser ciertos usos abiertos de la tecnología y las licencias bajo las que se difunde el conocimiento o las formas de trabajo colectivo y organización en red. Este colectivo defiende el concepto de educomunicación “-como concepto que va más allá del de educación, partiendo de una refundación a partir de la comunicación social- se funde con la ciencia y la creatividad generando una tercera cultura en red donde adquieren especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación.” Entre las experiencias prácticas que realizaron en aquel simposio destacaron el Taller realizado por Platoniq del Banco Común de Conocimientos y el proyecto vinculado al espacio de la Fábrica de Sombreros en Sevilla hoy desgraciadamente desalojado pero que continua su actividad en la red

Laura Fernández y Marcos García de Medialab Prado compartieron con los asistentes su propuesta, todavía en fase Beta de un proyecto de Master en Cultura Digital con vocación interdisciplinar y especializado en prácticas de mediación cultural. El master se plantea como un formato abierto, colaborativo y experimental, en relación con otros proyectos en los que ya participa Medialab Prado como el laboratorio del procomún

Pablo Pérez en representación de Aulabierta,  presentó este interesante proyecto colaborativo de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje auto-gestionada por estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Proyecto que consiguió ponerse en marcha en el año 2004 con la ayuda de algunos profesores y colaboradores externos y que milagrosamente está consiguiendo mantenerse a pesar de los estrechos márgenes de la legalidad burocrática universitaria.

Desde la ETS de Arquitectura de Granada, hubo dos propuestas de innovación docente  vinculadas a CityWiki la wiki exrtraoficial de la Facultad de Arquitectura. Por una parte, José María Moreno presentó un proyecto docente interdisciplinar de carácter arquitectónico, urbano y territorial, vinculado a dos prácticas realizadas con los estudiantes en lugares concretos: una barriada de Granada y un espacio medioambiental. La finalidad era la interacción de los estudiantes con un entorno social y mediambiental, así como hacer partícipe a la sociedad de la investigación que se realiza en la universidad. En ambos proyectos se utilizó CityWiki/web 2.0 como espacio de trabajo y como herramienta de divulgación de la información generada en los proyectos. De esta experiencia me parece destacable dos aspectos: uno de contenido referente a la apuesta por la práctica de interacción social entre estudiantes, profesionales de distintos ámbitos y una comunidad en su contexto real, y otro metodológico, pues este tipo de actividad docente permitía convertir el problema de la masificación docente en una virtud, ya que la complejidad de los proyectos hacía necesaria la colaboración de mucha gente.

Por otra parte, Javier Fernández y Leandro Morillas presentaron una experiencia de generación de proyectos arquitectónicos en el universo online llamado PrimsCity, desarrollado con los estudiantes en Second Life

Daniel Raposo, Joao Neves y José Silva, profesores de la (ESART) Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal), presentaron  Ritmos en el espejo del otro,  un atractivo y complejo proyecto colaborativo entre profesores y estudiantes de la ESART y de la Bauhaus Universität Weimar, vinculado a un convenio ERASMUS. El proyecto consistió en el diseño y exposición de una campaña de promoción turística creativa. Especialmente interesante como resolvieron cuestiones metodológicas y de organización del proyecto, más allá del interés intrínseco de los aspectos visuales y de su contenido.

Jordi Alberich mostró el proyecto Media Art Wiki desarrollado en la UOC como herramienta docente e investigadora. Esta wiki está concebida como un work in progress sobre información relacionada con el Media Art que se genera mediante el uso colaborativo de estudiantes y docentes. Contiene: una recopilación de información general sobre el Media Art, un glosario de categorías artísticas propias del área, una compilación de proyectos y trabajos artísticos y herramientas para la construcción colectiva de conocimiento. Este proyecto me pareció especialmente interesante por las conexiones cercanas con algunas prácticas que realizo en mi docencia. A partir de este encuentro estamos estudiando la posibilidad de que esta wiki pueda ser utilizada también por estudiantes de la UMH.

GNOSS presentaron una nueva herramienta, también aun en fase beta, para generar redes sociales especializadas para docentes, investigadores y científicos basada en campos semánticos.

Respecto a mi comunicación en este encuentro, se tituló  Experimentando b-learning colaborativo en Bellas Artes. En ella mostré dos experiencias de enseñanza-aprendizaje en las que se utilizó la herramienta on-line de red social Ning como complemento a la docencia presencial en dos asignaturas de la Facultad de Bellas Artes de Altea UMH. El uso de Ning permitió no sólo profundizar en estrategias metodológicas colaborativas y ampliar enfoques respecto a ellas, sino también reflexionar desde la práctica sobre el propio significado de lo colectivo, que constituía una de las temáticas centrales de las dos asignaturas. Además el uso de esta herramienta de red social permitió potenciar la actitud activa de los estudiantes, compartir archivos de información y experiencias de los proceso creativos, ayudando a entender el aprendizaje como un laboratorio abierto de intercambio de conocimiento y un proceso continuo más allá del tiempo de clase, del horario docente o del curso académico.

Por último destacar el trabajo de Elena Lozón y Clara Andrés de e-Cultura organizando y dinamizando los grupos de discusión para extraer ideas y conceptos clave sobre educación expandida, universidad del futuro y posibles propuestas para la necesaria transformación de los modelos educativos actuales. Toda esta información será el inicio de un proyecto de “prototipado” de una universidad del futuro que tendrá su continuidad en la UNIA en el mes de noviembre.

Cultura digital y Universidad 2.0

Posted in conferencias, sociedad, tecnología by Teresa Marín on 17 septiembre 2009

imagen mkebbe

Ayer, en la sede de la UNIA en la Rábida y dentro del Encuentro universidad expandida, tuve el lujo de asistir a la conferencia de Andrés Pedreño Cultura digital, transformaciones y retos de nuestras universidades.  Hoy recupero de su blog y enlazo aquí otra reciente conferencia que impartió en el mes de agosto en la UIMP sobre el mismo tema: ¿Qué puede ser la universidad 2.0?: visión y estrategias de actuación

En ambas conferencias Andrés Pedreño comenzó planteando un recorrido por el contexto de la universidad actual, para continuar exponiendo sus ideas acerca de lo que no debería ser la Universidad, basándose en la experiencia de la complicidad que tuvo la web1.0 con el modelo de universidad tradicional.

Finalizó en ambas ocasiones planteando soluciones concretas acerca de los pasos que podrían dar las universidades para introducir de forma progresiva y urgente la web 2.0 para no quedarse atrás ante los retos del futuro.

Los 10 pasos para introducir la web 2.0 en las universidades, que planteó fueron estos:

Cinco pasos básicos

– Mentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto

– Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs, wikis, etc… como entrenamiento para retos más ambiciosos

– Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas especializadas

– Pasar de un modelo basado en la evaluación del rendimiento individual a un modelo mixto que dé cabida al trabajo colaborativo y a otras formas de aprendizaje y aptitudes definitorias de la web 2.0

Cinco pasos avanzados

– Apuestas decididas por el aprendizaje activo.

– Dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones.

– Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas donde sea relevante la interacción del alumno con otros alumnos y fomentar el trabajo colaborativo.

– Integrar el concepto de red social en el ámbito universitario.

– Dejar que nos enseñen los «nativos digitales» cómo quieren aprender.

Taller WeWeb sobre identidad digital y web social

Posted in talleres/seminarios, tecnología by Teresa Marín on 11 septiembre 2009
Taller WeWeb CAMON por Camon Alicante.

El CAMON de Alicante tiene abierto el plazo para la recepción de proyectos para el taller WeWeb hasta le 20 de septiembre.

WeWeb es un taller presencial y virtual dirigido por los integrantes de ZEMOS98 y radarq.net que pretende dar a conocer todo el potencial de la denominada web 2.0.

El taller presencial será el 8 y 9 de octubre

Más allá del componente tecnológico e informático de las herramientas existentes en el taller se tratará de enseñar las competencias para utilizar estas tecnologías de forma coherente y aplicarlas sobre un proyecto ó una idea de negocio de los propios asistentes.

Así, el taller se convierte en un ‘facilitador de propuestas’ para que sus creadores sean capaces de darlo a conocer, generar contenidos interesantes en torno al mismo y crear una comunidad que ayude a sustentarlo.

Podéis encontrar la información completa en la página de TUCAMON

Si quieres saber + sobre WeWeb

Postcrisis. El poder de las prácticas y de las imágenes del arte

Posted in bibliografia, conferencias by Teresa Marín on 9 julio 2009

Los días 22/23/24 de junio de 2009 tuvieron lugar en el Cendeac de Murcia tres conferencias de La filósofa argentina Andrea Giunta

Bajo los títulos:

1. Biopolíticas del cambio estético

2. Complot, conceptualismo y neovanguardia. Imaginarios de la desestabilización.

3. El arte y la ley. El caso Ferrari.

En ellas abordó la situación vivida en Argentina a partir de diciembre de 2001, inicio de la crisis en Argentina. Planteó cómo esta crisis generó “formas de solidaridad, creatividad y colaboración” y cómo los artistas, ya afectados por otros procesos como la globalización, el postfordismo y la gentrificación, reaccionaron en ese contexto generalizando las prácticas del trabajo colectivo, su inserción en la agenda y en el espacio públicos y la autogestión en todos los niveles, reconstruyendo con estas prácticas la relación entre el arte y la vida.

La segunda conferencia la centró en desarrollar una teoría en torno la estrategia del complot como forma de pensar y situarse ante el poder de las instituciones. Basándose en el libro Teoría del complot de Ricardo Piglia, que plantea la hipótesis contrafactual de que las cosas pueden ser distintas si se anticipa su lógica, Giunta sugería una utilización de esta lógica por parte de artistas y grupos argentinos de los años 60.

La última de las conferencias estuvo dedicada al comprometido y polémico artista argentino Leon Ferrari.

Bibliografía:

Giunta, A.: Vanguardia, Internacionalismo Y Política. Arte argentino de los años sesenta, Barcelona, Paiddós, 2001

Giunta, A.: Poscrisis, arte argentino después de 2001. Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2009