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Encuentro Universidad Expandida

Posted in conferencias, educación by Teresa Marín on 28 septiembre 2009

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Hace dos semanas participé en el Encuentro Universidad Expandida que tuvo lugar los días, 14, 15 y 16 de septiembre en la sede de la UNIA de la Rábida. Fue un encuentro muy interesante y enriquecedor tanto en lo profesional como en lo personal.

El objetivo del encuentro era estudiar cómo la comunidades universitarias están incorporando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y otras actividades propias,prácticas y modos de hacer características del entorno mediático contemporáneo, como nuevas formas de interacción social, o el uso de herramientas digitales 2.0.

Fue inaugurado con una conferencia de Josep M. Duart sobre la experiencia de la UOC en enseñanza a distancia mediante herramientas digitales. Y cerró el encuentro una estupenda conferencia de Andrés Pedreño sobre Cultura digital, transformaciones y retos de nuestras universidades a la que dediqué ya un post.

No pretendo hacer un resumen de todo el encuentro ya que fue bastante intenso, solo comentaré algunas presentaciones que por un motivo u otro guardan una relación más directa con mis intereses actuales. Sobre el resto de conferencias y comunicaciones se puede encontrar información en la página de la UNIA sobre el Encuentro Universidad Expandida. También se puede consultar un práctico resumen en el blog E-Voluntas en el que participa Isidro Maya, que ha sido miembro asesor de este encuentro junto a Tiscar Lara y Llanos Mora

Antes de otros comentario quiero destacar que considero un acierto que los coordinadores del encuentro, Juan Freire y Daniel Villar,  no limitaran las intervenciones solo a experiencias realizadas en el ámbito universitario, ya que esto permitió ampliar los puntos de vista y mostrar un marco mayor y más real en el que inscribir el debate sobre los modelos de aprendizaje y los nuevos  retos a los que la universidad debe enfrentarse y dar respuesta.

Así pudimos ver, en la estupenda conferencia de Anibal de la Torre una práctica de “activismo institucional” según su propia definición. Nos contó como a través del proyecto educación permanente de la Junta de Andalucía que él coordina se está generando material educativo para los centros andaluces de enseñanza secundaria mediante software libre y bajo licencias creative commons. Sin duda sus comentarios sobre las experiencias realizadas en secundaria y bachiller fueron muy clarificadoras acerca como el uso de estas nuevas prácticas están modificando los roles en el ámbito docente y sobre los nuevos perfiles de alumnado que en pocos años empezarán a llegar a la universidad.

Desde otro punto de vista Rubén Díaz de Zemos98 presentó las ideas fundamentales que inspiraron el simposio Educación Expandida, que realizaron en 2008 con la colaboración de Juan Freire. Partiendo del presupuesto de que la educación pude suceder en cualquier momento y cualquier lugar exploraron propuestas vinculadas a procesos que normalmente quedan fuera de las enseñanzas más convencionales, como puede ser ciertos usos abiertos de la tecnología y las licencias bajo las que se difunde el conocimiento o las formas de trabajo colectivo y organización en red. Este colectivo defiende el concepto de educomunicación “-como concepto que va más allá del de educación, partiendo de una refundación a partir de la comunicación social- se funde con la ciencia y la creatividad generando una tercera cultura en red donde adquieren especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación.” Entre las experiencias prácticas que realizaron en aquel simposio destacaron el Taller realizado por Platoniq del Banco Común de Conocimientos y el proyecto vinculado al espacio de la Fábrica de Sombreros en Sevilla hoy desgraciadamente desalojado pero que continua su actividad en la red

Laura Fernández y Marcos García de Medialab Prado compartieron con los asistentes su propuesta, todavía en fase Beta de un proyecto de Master en Cultura Digital con vocación interdisciplinar y especializado en prácticas de mediación cultural. El master se plantea como un formato abierto, colaborativo y experimental, en relación con otros proyectos en los que ya participa Medialab Prado como el laboratorio del procomún

Pablo Pérez en representación de Aulabierta,  presentó este interesante proyecto colaborativo de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje auto-gestionada por estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Proyecto que consiguió ponerse en marcha en el año 2004 con la ayuda de algunos profesores y colaboradores externos y que milagrosamente está consiguiendo mantenerse a pesar de los estrechos márgenes de la legalidad burocrática universitaria.

Desde la ETS de Arquitectura de Granada, hubo dos propuestas de innovación docente  vinculadas a CityWiki la wiki exrtraoficial de la Facultad de Arquitectura. Por una parte, José María Moreno presentó un proyecto docente interdisciplinar de carácter arquitectónico, urbano y territorial, vinculado a dos prácticas realizadas con los estudiantes en lugares concretos: una barriada de Granada y un espacio medioambiental. La finalidad era la interacción de los estudiantes con un entorno social y mediambiental, así como hacer partícipe a la sociedad de la investigación que se realiza en la universidad. En ambos proyectos se utilizó CityWiki/web 2.0 como espacio de trabajo y como herramienta de divulgación de la información generada en los proyectos. De esta experiencia me parece destacable dos aspectos: uno de contenido referente a la apuesta por la práctica de interacción social entre estudiantes, profesionales de distintos ámbitos y una comunidad en su contexto real, y otro metodológico, pues este tipo de actividad docente permitía convertir el problema de la masificación docente en una virtud, ya que la complejidad de los proyectos hacía necesaria la colaboración de mucha gente.

Por otra parte, Javier Fernández y Leandro Morillas presentaron una experiencia de generación de proyectos arquitectónicos en el universo online llamado PrimsCity, desarrollado con los estudiantes en Second Life

Daniel Raposo, Joao Neves y José Silva, profesores de la (ESART) Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal), presentaron  Ritmos en el espejo del otro,  un atractivo y complejo proyecto colaborativo entre profesores y estudiantes de la ESART y de la Bauhaus Universität Weimar, vinculado a un convenio ERASMUS. El proyecto consistió en el diseño y exposición de una campaña de promoción turística creativa. Especialmente interesante como resolvieron cuestiones metodológicas y de organización del proyecto, más allá del interés intrínseco de los aspectos visuales y de su contenido.

Jordi Alberich mostró el proyecto Media Art Wiki desarrollado en la UOC como herramienta docente e investigadora. Esta wiki está concebida como un work in progress sobre información relacionada con el Media Art que se genera mediante el uso colaborativo de estudiantes y docentes. Contiene: una recopilación de información general sobre el Media Art, un glosario de categorías artísticas propias del área, una compilación de proyectos y trabajos artísticos y herramientas para la construcción colectiva de conocimiento. Este proyecto me pareció especialmente interesante por las conexiones cercanas con algunas prácticas que realizo en mi docencia. A partir de este encuentro estamos estudiando la posibilidad de que esta wiki pueda ser utilizada también por estudiantes de la UMH.

GNOSS presentaron una nueva herramienta, también aun en fase beta, para generar redes sociales especializadas para docentes, investigadores y científicos basada en campos semánticos.

Respecto a mi comunicación en este encuentro, se tituló  Experimentando b-learning colaborativo en Bellas Artes. En ella mostré dos experiencias de enseñanza-aprendizaje en las que se utilizó la herramienta on-line de red social Ning como complemento a la docencia presencial en dos asignaturas de la Facultad de Bellas Artes de Altea UMH. El uso de Ning permitió no sólo profundizar en estrategias metodológicas colaborativas y ampliar enfoques respecto a ellas, sino también reflexionar desde la práctica sobre el propio significado de lo colectivo, que constituía una de las temáticas centrales de las dos asignaturas. Además el uso de esta herramienta de red social permitió potenciar la actitud activa de los estudiantes, compartir archivos de información y experiencias de los proceso creativos, ayudando a entender el aprendizaje como un laboratorio abierto de intercambio de conocimiento y un proceso continuo más allá del tiempo de clase, del horario docente o del curso académico.

Por último destacar el trabajo de Elena Lozón y Clara Andrés de e-Cultura organizando y dinamizando los grupos de discusión para extraer ideas y conceptos clave sobre educación expandida, universidad del futuro y posibles propuestas para la necesaria transformación de los modelos educativos actuales. Toda esta información será el inicio de un proyecto de “prototipado” de una universidad del futuro que tendrá su continuidad en la UNIA en el mes de noviembre.

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