la colectiva lab

Iniciamos el proyecto Cultura Colectiva CV

Posted in arte, investigación, talleres/seminarios by Teresa Marín on 8 mayo 2012

Acaba de publicarse el fallo de la convocatoria “Seny de Carrer” organizada por Perifèries (Valencia) en colaboración con Medialab-Prado (Madrid). Han sido seleccionados tres proyectos para ser desarrollados de forma participativa en próximos talleres que se realizarán en el mes de junio en Valencia. Está previsto que estos proyectos se presenten en Madrid en Medialab-Prado en el mes de septiembre.

Entre los seleccionados está nuestro proyecto [CCCV] Cultura Colectiva Comunidad Valenciana. Promotores: Teresa Marín García, Juan José Martín Andrés, Sandra Moros y Enrique Salóm.

Buscamos personas que quieran colaborar en el desarrollo de este proyecto

Perfiles de colaboradores que nos interesan:

– Técnicos informáticos con experiencia en base de datos, software libre y gestión de contenidos.

– Sociólogos con experiencia en análisis de datos sociológicos y sociogramas.

– Personas con experiencia en actividades culturales-sociales colaborativas y asociativas.

– Investigadores.

– Personas con experiencia en gestión de bases de datos y documentalistas.

– Personas vinculadas a actividades educativas.

– Personas con experiencia en gestión y autogestión cultural.

– Personas con experiencia en gestión de redes (virtuales o presenciales).

– Diseñadores gráficos.

– Personas con experiencia en visualización de datos.

– Artistas de cualquier ámbito, arquitectos y activistas culturales.

Además de estos perfiles está abierto a otros posibles perfiles de personas que puedan estar interesadas en este proyecto.

El TALLER CCCV  para iniciar el desarrollo del proyecto se realizaráen en Valencia del 6 al 9 de junio:

Días 6, 7 y 8 de junio de 16:00 a 20:00h, Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia, Campus de Tarongers

Día 9 de junio  de 10:00 a 14:00h en Plutón CC

Los interesados en participar y colaborar en este taller podéis mandar un correo a: periferies@gmail.com

ALGO SOBRE EL PROYECTO CCCV

 

1. Punto de partida

Este proyecto es la continuación de investigaciones, experiencias y trabajos previos de varios colaboradores iniciales en torno a actividades culturales colectivas, y en particular sobre las desarrolladas en el contexto de la Comunidad Valenciana. Queremos compartir esta información acumulada durante varios años y seguir enriqueciendo este archivo mediante la colaboración de otras personas y colectivos interesados en estos temas.

El proyecto consiste en una propuesta interdisciplinar para la construcción de una plataforma virtual que permita archivar información de forma colaborativa, compartir conocimiento y experiencias, tanto actuales como de antecedentes de nuestro pasado reciente. Consideramos que para mirar al futuro es fundamental tanto recuperar y revisar el pasado, como conservar y analizar y compartir las experiencias del presente.

 

2. Objetivos

El proyecto Cultura Colectiva CV se apoya en referentes de otros archivos existentes y tienen una doble intención:

Integradora: porque pretende generar vínculos con otros archivos y redes ya existentes con el fin de sumar esfuerzos, seguir construyendo red y facilitar rutas de acceso a la información.

Específica: porque el objetivo es centrar la atención en la Comunidad Valenciana, a modo de lupa. La finalidad de limitar el contexto geográfico es posibilitar la realización de un archivo y una red más completos del territorio local, que permita el intercambio de conocimiento de la realidad local especifica de este territorio para su aplicación en todo tipo de proyectos y actividades relacionadas con la cultura colectiva, en cualquiera de sus facetas: investigación, creación, producción, difusión, gestión, educación y otros posibles usos.

Cultura Colectiva CV nace con vocación de durabilidad. Para ello proponemos combinar en un mismo espacio una archivo, una red, y un laboratorio de investigación, acciones y trabajos derivados, con la intención de que esas tres secciones pueden retroalimentarse y garantizar una mayor vida al proyecto.

3. Estructura inicial

La plataforma que proponemos se plantea como una herramienta con tres secciones interrelacionadas y que se complementan entre sí:

– Un repositorio para archivar información de nuestra memoria local de forma colaborativa y facilitar el acceso a experiencias de este contexto mediante textos, vídeos, imágenes y links.

– Una red/foro para el intercambio de conocimiento y la difusión de experiencias de creación, acción y gestión colectiva en diverso ámbitos culturales del contexto local.

– Un laboratorio-archivo para el desarrollo, alojamiento y difusión de proyectos generados o derivados de la información y usos de la plataforma.

4. La tecnología empleada para el desarrollo de la plataforma se pretende que sea software libre, para permitir futuras mejoras y su posible réplica en otros contextos.

5. Licencias. Nuestra intención es que todo el material se publique bajo licencias Creative Commons que permita compartir la información, generar obras derivadas y difundirla bajo la misma licencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: