la colectiva lab

Balance del Open Space: Abrir espacios para la reacción y el desplazamiento. Perifèries 11/12

Posted in arte, evento by Teresa Marín on 12 abril 2012

Perifèries11/12

Las dos últimas semanas participé en Perifèries 11/12. Las jornadas de esta edición se articularon en torno a la cuestión ¿cómo hacer de la práctica colectiva una experiencia común? La actividad central de esta edición se estructuró alrededor de varias preguntas y temas propuestos por la organización que sirvieron de punto de partida para los grupos de trabajo planteados con una metodología de open space. Cada uno de estos núcleos temáticos estuvo complementado por varias conferencias y algunos pases de vídeos programados que pueden consultarse en el blog de Perifèries.

La primera semana (22, 23 y 24 de marzo) participé como facilitadora, junto a Llorenç Barber, del open space Abrir espacios para la reacción y el desplazamiento. La segunda semana (30 y 31 de marzo) colaboré en el grupo que facilitaba La Fundició, cuyo tema era ¿Con qué expectativas? ¿Desde qué potencialidades?


Una vez finalizadas las jornadas tras unos días de distancia hago balance de la experiencia. Me centraré en hacer el resumen del grupo del que fui facilitadora, de la experiencia de la segunda semana, la gente de la Fundició ha preparado un buen resumen que pronto publicarán en su Blog. Resumen que suscribo y del que espero puedan surgir nuevos debates y tal vez alguna acción conjunta entre los que allí participamos.

Perifèries11/12

Desvíos metodológicos y otros “cómo”

El grupo del que fui facilitadora fue bastante numeroso, osciló entre los 17 y los 22 participantes a lo largo de los tres días y en general la mayoría de los colaboradores fueron constantes a lo largo de las tres sesiones de trabajo, sin que a penas se produjera movimiento de participantes a otros grupos. Creo que conseguimos que se generase un buen ambiente y el debate fue intenso entre los participantes. El primer día intentamos seguir la metodología del Open space propuesta por la organización, pero en la segunda sesión nos fuimos desviando de la metodología y nos dejamos llevar por la dinámica del propio proceso que fue surgiendo.

A lo largo de este Perifèries apareció de forma recurrente muchas veces el debate sobre los “cómos” y sobre las metodologías colaborativas. El propio proceso también generó diversos “cómos” que no está de más valorar. En nuestro caso, comenzamos la primera sesión presentándonos todos brevemente. Tras esta primer ronda dejamos un breve tiempo para que cada participante preparase una pregunta o tema de interés que debía presentar de forma concisa al grupo y condensar en un post-it para compartirlo en “nuestra porción de pared asignada”. Estas primeras rondas de intervenciones fueron poco ágiles debido a que éramos un grupo numeroso, algunas intervenciones se extendieron en exceso y se superpusieron varios roles cruzados difuminando una posible moderación de este primer debate. En un primer momento intentamos agrupar los temas propuestos en torno a la reacción y al desplazamiento, tema que teníamos asignado inicialmente, pero esta ordenación resultó poco práctica y clarificadora. De forma espontánea surgieron otras ideas que condensaban de forma más clara las cuestiones aportadas por los participantes, resultando tres grandes grupos temáticos que fueron: “metodologías colaborativas”, “tensión entre institución e independencia”, “los contextos” (que propician o limitan lo colectivo). Una vez conformados los tres grupos temáticos se decidió de forma mayoritaria, que en vez de asignar tiempos para cada tema, nos dividiríamos en grupos más pequeños que permitieran agilizar los debates que luego compartiríamos con el conjunto del grupo. De este modo, los colaboradores fueron autoorganizándose según su interés por las temáticas propuestas y empezaron a debatir los temas con una cierta impaciencia.

Perifèries11/12

Entonces los organizadores nos pidieron los calendarios de temas que no habíamos hecho. Aquí empezamos a desviarnos de la metodología propuesta, lo que generó una cierta tensión inicial que fue disipándose en las siguientes sesiones. Nos forzamos a realizar un calendario desglosado de temas para el día siguiente que resultó inútil. Antes de finalizar la sesión del primer día concertamos trabajar los tres grupos en la elaboración de mapas conceptuales que nos permitieran visualizar y relacionar los conceptos claves de los debates con la intención de unir los tres mapas durante las sesiones del último día, tarea que no conseguimos finalmente por falta de tiempo.

La segunda y tercera sesión las dedicamos a debatir y generar los mapas. El proceso fue intenso e implicado. Los grupos trabajaron en general con un alto grado de concentración. Esto, unido a la ausencia de calendarios, tanto de nuestro grupo como de los otros que coincidían en el tiempo, provocó que apenas hubiese movilidad de participantes entre los grupos. El hecho de que se nos hubiese pedido desde el principio unos resultados para compartir generó una cierta presión por elaborar materiales. No sé hasta que punto está presión pudo ayudar a concretar ideas o en algún sentido pudo ser contraproducente para permitir que se liberase un debate más profundo y aventurado. En las dos últimas sesiones los tiempos fueron acortándose en relación a lo previsto por las interrupciones de las conferencias, que aun siendo voluntarias, al realizarse en el mismo espacio acababan impidiendo que siguieran trabajando los grupos.

Aunque finalmente no pudimos conectar los mapas, a pesar de que surgieron vínculos claros, al menos sí tuvimos ocasión, en nuestra última sesión, de compartir las ideas clave con un número nutrido de participantes.

Perifèries11/12

Respecto a las temáticas abordadas resumo algunas de las ideas fundamentales que cada subgrupo concretó en esos días y las acompaño de los mapas conceptuales que se elaboraron. Cada grupo generó un texto algo más extenso que está previsto que pueda consultarse en una futura publicación.

1. El grupo de los contextos tuvo como colaboradores a: Anja Krakowski, Antonio De Falco (ex-magatzem), Jose Juan Martín (Otro espacio), José Luis García, Carlos Maiques (Plutón) y Enrique Salóm (aka @ryukenichi). Abordó un tema complejo y resbaladizo. Se trataron aspectos genéricos como la necesidad de ubicar los contextos para poder estructurar y posicionar las actividades colaborativas. Se debatió sobre cómo la marginalidad o la exclusión puede generar respuestas individuales o colectivas, estas últimas solo surgirán si se consigue establecer un consenso de objetivos mínimos. En este grupo también hubo debates sobre los “cómos” de las asociaciones y grupos, según sus estructuras y procesos y cómo todo ello se relaciona con los contextos y el entorno próximo.”>;

CONTEXTOS-mapa

2. En el grupo que se centró en las metodologías colaborativas colaboraron: Pedro Hernández, José Abellán, Raúl León y yo misma. Intentamos abordar tres peguntas básicas:

– ¿Cuándo juntos, cuándo solos? que se relacionó con los tipos de motivaciones y tipos de vínculos que se establecen entre los colaboradores.

– ¿Cómo? que agrupaba dos preguntas clave ¿cómo mantener una estructura abierta sin que resulte demasiado difusa? y ¿cómo superponer destrezas?. Ambas cuestiones se intentó responder en relación al punto de partida de los espacios para la reacción y el desplazamiento, polos de tensión entre los cuales se generan los procesos complejos que combinan destrezas, tareas y personas, permitiendo abrir los posibles a nuevas realidades.

– Por último ¿cuánto? que se convirtió en un debate sobre la estabilidad y la duración de las estructuras colectivas y la necesidad de evaluar los procesos para facilitar los cierres y transformaciones inevitables de este tipo de estructuras que por naturaleza son complejas, inestables y en continua movilidad.

METODOLOGIAS-mapa

En ambos grupos coincidimos en que la reacción tiene características que priorizan lo temporal y el desplazamiento lo espacial, que ambas respuestas tiene propiedades para alterar y transformar los contextos y condicionan directamente a los “cómos”, los “cuándos” y en la duración y transformación de los colectivos.

3. En el grupo que debatió sobre la tensión entre la institución y las prácticas independientes colaboraron: Llorenç Barber, Alba Braza (Otro espacio), Joseba Acha, Sandra Moros, Oscar Mora y dos Teresas que participaron intermitentemente. Fue el grupo más irregular en su dinámica de trabajo, aunque ello no afectó a la calidad de sus conclusiones. Se centraron en las formas de relación con la institución, en la organización de espacios independientes pero vinculados generando redes. La idea clave es que estas relaciones siempre se generan desde la sospecha. Para combatir la tendencia la homogeneización de las instituciones y poder penetrar en ella es necesarias encontrar las fisuras. El análisis de los procesos de los colectivos se valoró como un instrumento clave para velar por su independencia. A pesar de ello, algunos debates quedan abiertos, como la propia legitimación de los colectivos independientes que se debate entre sus prácticas y el reconocimiento de las instituciones.

INSTITUCION-INDEPENDENCIA-mapa

Personalmente, la experiencia de estos días ha sido muy enriquecedora para mí en una superposición de niveles entremezclados: intelectual, afectivo, metodológico y de aprendizaje. Al final, como ocurre en este tipo de eventos, mucha energía concentrada que no se sabe muy bien cómo podría canalizarse a largo plazo y ritmo reposado. Las redes se han expandido un poco más, están ahí, disponibles, con algunos nodos más afianzados y otros nuevos que surgieron estos días. El tiempo, el azar y las necesidades dirán si somos capaces de generar algo más tras esta experiencia.

Para finalizar añado algunas referencias de otros post que han ido apareciendo estos días como balances de algunos participantes de este y otros grupos de esta edición de Perifèries

– Joseba Acha: Perifèries 11/12

– José Abellán: Metodologías Colaborativas

– Ricardo_amaste: ¿Podemos hacer de una practica colectiva una experiencia común?

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] colectivos del contexto valenciano y la participación en un grupo de trabajo open space en las jornadas Perifèries 2011-12, realizadas en Valencia en marzo de 2012 y que se centraron en temáticas afines. A partir de estos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: