la colectiva lab

Cartografías culturales en Perifèries 11/12

Posted in arte, talleres/seminarios by Teresa Marín on 31 octubre 2011

Imagen: Echelle Inconue

La semana pasada participé en Valencia en un taller sobre cartografías culturales por invitación de Rafael Tormo i Cuenca, dentro de las actividades programadas en Perièries 11/12. Hacer de una experiencia colectiva una práctica común. El taller tenía como título Cartografiar desde la ceguera. Planos culturales polifónicos de Valencia y ha estado coordinado por Stany Cambot miembro del colectivo francés Echelle Inconnue.

Echelle Inconnue es un grupo activo desde 1998, compuesto por arquitectos, artistas, geógrafos, periodistas, sociólogos y creadores informáticos. Trabajan en la creación de cartografías culturales en las que tratan de poner al descubierto las visiones subjetivas, vivenciales y culturales de territorios específicos.

En el taller desarrollado en Valencia del 24 al 25 de Octubre, se ha planteado la posibilidad de hacer emerger aspectos invisibles vinculados a la actividad artística y cultural de la ciudad de Valencia.

La metodología se ha centrado en la recogida de datos, a partir de las experiencia de los participantes, para realizar un trabajo de escritura y de fotomontaje que permitiera visualizar la información trabajada en estos días.

El primer día del taller dentro de una sección de Transversalidades participé junto a Alba Braza Boïls  de Otro Espacio/Sin Espacio y Álvaro de los Ángeles. Cada uno mostramos proyectos que hemos realizado vinculados a distintos aspectos culturales en la Comunidad Valenciana.

Alba Braza contó la experiencia de transformación del espacio autogestionado Otro Espacio a Sin Espacio. Nos mostró cómo han tenido que modificar su actividad cultural para adaptarse a una situación de precariedad en la que han decidido seguir generando actividades con los mínimos recursos y sin un espacio propio. Su nuevo formato tiene un carácter periódico (cada 2 o 4 semanas), efímero (las actividades duran solo una tarde), móvil (cada edición en un espacio distinto), adaptable (las sesiones de cada ciclo se adaptan al espacio específico para optimizar sus posibilidades), autogestionado mediante aportaciones de colaboradores y respetuoso con los creadores (se paga al artista por el evento). Su proyecto tiene también un carácter editorial que permite archivar y comunicar las experiencias realizadas.

 

Imagen: Teresa Marín

Álvaro de los Ángeles nos mostró tres proyectos editoriales realizados a lo largo de su trayectoria. La publicación Mono, revista autogestionada que se editó entre 2001 y 2007  de forma totalmente independiente. Y otros dos proyectos editoriales y expositivos que estuvieron vinculados a instituciones públicas de la Comunidad Valenciana. El proyecto SIC (societat i cultura),  publicación periódica semanal que tuvo una duración de 12 semanas y estuvo vinculada a una exposición procesual realizada en el MUVIM. En el que se planteaba la posibilidad de establecer vínculos entre la institución (museo) y el contexto  social cercano (Valencia y de forma específica el Barrio de Velluters, donde está ubicado el museo). Por último su participación en la exposición Otros fueros con el proyecto de la publicación Vecindad realizado en colaboración con el EACC y el colectivo mejicano Tercerunquinto en el que se plateaba un dialogo referencial con el trabajo del colectivo. Todas experiencias planteaban los límites y paradojas de las instituciones en el desarrollo de actividades que se salen de los formatos y metodologías habituales.

 Imagen: Rafael Tormo i Cuenca

Finalmente en mi intervención mostré un proyecto de investigación en el que llevo tiempo trabajando y que forma parte de un proyecto más amplio de archivo y visualización sobre creación colectiva en la Comunidad Valenciana. En el taller propuse algunos conceptos clave de mi proceso de investigación y mostré un adelanto de un trabajo de visualización que saldrá publicado próximamente en la Revista Archivos de Arte Valenciano. Este trabajo, realizado en colaboración con Juan José Martín y Raquel Villar, analiza mediante un mapa-texto la trayectoria y vínculos que se establecen entre diversas actividades colectivas desarrolladas en la Comunidad Valencia entre 2001 y 2011: colectivos, asociaciones, espacios y medios autogestionados y algunos eventos relacionados con estas actividades y formas de gestión.

El taller Cartografiar desde la ceguera continuó con dos sesiones más en las que los participantes  desarrollaron mapas a partir de los lugares de la ciudad que reconocían como espacios culturales.

Imagen: Rafael Tormo i Cuenca

Perifèries11/12 continua. En el mes de marzo está previsto que se desarrollen diversos talleres, grupos de trabajo, conferencias y exposiciones. Más información en su blog: http://periferies11-12.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: