la colectiva lab

Usos de apps de Google para docencia

Posted in aprendizaje colaborativo, e-learning, tecnología by Teresa Marín on 18 diciembre 2010


Hace un mes la UMH (universidad en la que soy profesora) ha firmado un convenio con Googleapps para uso educativo, convirtiéndose en la primera Universidad española que lo firma. El proyecto lo han llamado GoUmh y acaba de iniciarse de forma experimental. En realidad varias de estas herramientas ya las vengo utilizando para la docencia semipresencial desde hace varios años, solo que de modo “soldado solitario” .

Gracias a este nuevo convenio, este curso, tendré la oportunidad de comprobar las posibles ventajas o dificultades de trabajar con las mismas herramientas de forma institucional.

Desde hace tres cursos estoy realizando experiencias de aprendizaje híbrido o blended learning con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Los dos primeros años estuvimos trabajando con Ning y google docs lo utilizamos solo de forma secundaria. Con el cierre del acceso gratuito a Ning, decidí vincular los procesos de trabajo virtual a las herramientas de google.

Del uso realizado hasta ahora con googledocs destacaría su utilidad y versatilidad como herramienta que permite combinar el aprendizaje individual y colaborativo y facilitar la gestión entre herramientas (aunque de forma más limitada que ning). Una ventaja importante son las distintas posibilidades que ofrecen para el seguimiento continuo del aprendizaje y las tutorizaciones: poder compartir el documento desde le primer día del proceso, seguir el historial o la incorporación de comentarios, incluso activar un chat desde el propio espacio de los documentos creo que son aspectos valiosos. Sin duda la experiencia del uso es el mejor modo de ir descubriendo nuevas posibilidades.

A pesar de los aspectos positivos, no me olvido de las palabras que escuche decir a Brian Lamb en la conferencia que dio este año en el CCCB en las jornadas Educación expandida: google no es tu amigo”. Con esta frase Lamb quería expresar que por atractivas que puedan resultarnos ciertas herramientas tecnológicas no debemos olvidar hacer un uso crítico de ellas.

En todo caso, creo que la mejor forma de sacarle partido a las herramientas es experimentar con el uso, ir probando posibilidades para ir ajustando su utilización a las necesidades que surgen en el proceso de aprendizaje, que siempre debe ser lo principal. Partiendo de que las herramientas deben ser medios útiles y adecuados a cada necesidad específica, es importante también no perder de vista que los medios no son transparentes y por tanto el cambio o el uso de un nuevo medio puede generar perspectivas distintas o incluso nuevos temas. La elección es delicada y puede potenciar o dificultar los procesos de aprendizaje.

Pensando en estos temas, y puesto que las apps de google son herramientas a la carta, voy a empezar este próximo semestre a realizar experiencias de aprendizaje en torno a la creación de PLE’s. La idea es poder combinar las apps de google con otras herramientas (delicious o diigo, zotero) que permita a los estudiantes crear su entornos de aprendizaje. Puesto que la Facultad de Altea está en un lugar periférico de los circuitos culturales y artísticos creo que sería interesante que los estudiantes pudieran ampliar su contexto de aprendizaje. En este sentido googlegroups lo veo una herramienta muy limitada (sobre todo después utilizar ning), útil para el dialogo entre los estudiantes pero poco práctica para establecer otro tipo de conexiones más amplias. Si las actividades que ahora están en marcha funcionan bien, el próximo paso será combinar estas herramientas con alguna experiencia en la red social twitter. Siguiendo un valioso consejo que me dio esta semana Jordi Adell en las II Jornadas de innovación docente de la UMH, intentaré introducir en las prácticas algunas tareas que requieran a los estudiantes la necesidad de establecer conexiones con profesionales del ámbito artístico. Ya veremos que tal funciona esta experiencia… La mejor forma de averiguarlo, como siempre: aprender haciendo.

Por último y relacionado con los usos de gogogle docs, hoy mismo me ha llegado vía Oscar Cuiró un ejemplo estupendo de otras posibilidades que permite googledocs y que me parece muy interesante para desarrollar proyectos audiovisuales. Se trata de una animación generada con 450 diapositivas realizadas íntegramente en una presentación de googledocs. Este ejemplo confirma que la limitación muchas veces no son las herramientas sino las ideas, verlo vale más que mil palabras. Sigamos experimentando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: