la colectiva lab

Redes Sociales y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Posted in aprendizaje colaborativo, e-learning, tecnología by Teresa Marín on 12 julio 2010

Estos días, del 5 al 16 de julio, estoy realizando el curso Redes sociales, creación y dinamización de comunidades de Dolors Reig en la Escuela de Verano Espiral

Leyendo y reflexionando sobre las redes sociales y educación surge de forma natural el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Coincide además que los días 8 y 9 de julio, ha tenido lugar en Citilab la PLE Conference, un encuentro de especialistas, investigadores y educadores con la finalidad de intercambiar ideas, experiencias, reflexiones e investigación sobre el desarrollo e implementación de PLEs.

Resumo aquí algunas ideas he estado estudiando estos días y que me parecen significativas, añado además unos enlaces y referencias sobre este tema que me han sido útiles.

El concepto de PLE (Personal Learning Environment) normalmente hace referencia a “las herramientas, comunidades y servicios que configuran la plataforma educativa que cada individuo utiliza para dirigir su propio proceso formativo y conseguir sus metas de aprendizaje.”

Esta definición implica un cambio de concepción del rol tradicional del profesor y del estudiante. En estos entornos los estudiantes dejarían de ser meros consumidores de información generada por otros y pasarían a ser gestores de información y creadores de contenidos propios. Por tanto, la responsabilidad de la creación y gestión del mismo PLE reside mayoritariamente en las elecciones del propio aprendiz.

En este tipo de entornos el aprendizaje no se entiende como algo solitario e individual sino como un proceso participativo y de colaboración. Las relaciones que se establecen entre las personas son las que posibilitan el intercambio de contenidos, información, conocimiento y experiencias.

Fernando Santamaría en su blog, en un post titulado “Perspectivas y focalizaciones de los entornos personales de aprendizaje” plantea dos temas que me han resultado de interés:

– El primero es la distinción que hace de dos visiones en torno a los PLEs: una, es la que los entiende como “conjunto de aplicaciones y servicios que permiten al estudiante crear y publicar contenido nuevo”; otra la que los considera como “ecosistema del conocimiento” que incluiría además de la tecnología 2.0, la tecnología tradicionales y cualquier recurso no-digital. Personalmente este último enfoque me parece muy interesante y lo comparto plenamente. Tiene muchas conexiones con la idea de “educación expandida” ,  término que utilizó el Colectivo Zemos 98 en su 11 festival para hacer referencia a “la educación que puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar”.  En  la propia web de Zemos se recogen ejemplos muy interesantes sobre este tipo de prácticas educativas de aprendizaje, entre los que desatacaría el Banco Común de conocimiento de Platoniq  o los proyectos colaborativos de La Fundició

– El segundo tema, la diferencia de tipos de redes sociales: redes sociales egocéntricas (Bebo, Friendster, Facebook, Hi5, Orkut, Sonico, Tuenti,…) y las redes sociales basadas en objetos sociales (Flickr, Youtube, Diigo, Delicious, …), plantea que pueden ser útiles para desarrollar diferentes tipos de objetivos de aprendizaje, al tiempo que puede resultar interesante las interacciones que se establezcan entre este tipo de herramientas.

Y por último, añado enlaces a dos presentaciones sobre PLE. Por un aparte la presentación sobre un caso práctico “Desarrollo de competencias y habilidades en un PLE: un caso de la Universidad de León”, también de Fernando Santamaría. Por otra, una presentación de David Álvarez: “Entornos Personales para el Aprendizaje Permanente”

En está última me parece interesante las valoraciones y sugerencias que hace hacía las distintas herramientas y sus usos, así como sobre la gestión de tiempos, y la organización. Un tema que me parece interesante es el de cómo gestionar los perfiles (personal y profesional).

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. review said, on 6 enero 2016 at 10:50

    I got this web site from my friend who shared with me regarding this website and at the moment this time I am visiting
    this web page and reading very informative content at this place.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: