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La sociedad desescolarizada

Posted in bibliografia, educación by Teresa Marín on 19 abril 2010

Inmersos como estamos en la universidad en plena reforma de planes de estudios y adaptaciones a nuevas metodologías docentes es interesante revisar la bibliografía sobre pedagogía crítica. Descubro que desde hace años no se reedita en España el libro de Ivan Illich La sociedad desescolarizada (1971). Afortunadamente internet permite acceder a este interesante texto por múltiples vías, añado aquí también una versión en PDF

En este libro Illich se muestra muy crítico con la institucionalización de la enseñanza por considerarla un mecanismo para la institucionalización de los valores y por extensión de la sociedad, razones por las que plantea el debate sobre el autoaprendizaje.

Más allá de las críticas propone alternativas entre las que destaca la de crear “tramas de aprendizaje” (learning webs) mediante el usos de tecnologías avanzadas.


Los recursos educacionales suelen rotularse según las metas curriculares de los educadores. Propongo hacer lo contrario, y rotular cuatro enfoques diferentes que permitan al estudiante conseguir el acceso a cualquier recurso educativo que pueda ayudarle a definir y lograr sus propias metas:

1. Servicios de Referencia respecto de Objetos Educativos. Que faciliten el acceso a cosas o procesos usados para el aprendizaje formal. Algunas cosas de éstas pueden reservarse para este fin, almacenadas en bibliotecas, agencias de alquiler, laboratorios y salas de exposición, tales como museos y teatros; otras pueden estar en uso cotidiano en fábricas, aeropuertos, o puestas en granjas, pero a disposición de estudiantes como aprendices o en horas de descanso.

2. Lonjas de Habilidades. Que permitan a unas personas hacer una lista de sus habilidades, las condiciones según las cuales estén dispuestas a servir de modelos a otros que quieran aprender esas habilidades y las direcciones en que se les puede hallar.

3. Servicio de Búsqueda de Compañero. Una red de comunicaciones que permita a las personas describir la actividad de aprendizaje a la que desean dedicarse, en la esperanza de hallar un compañero para la búsqueda.

4. Servicios de Referencia respecto de Educadores Independientes. Los cuales pueden figurar en un catálogo que indique las direcciones y las descripciones -hechas por ellos mismos- de profesionales, paraprofesionales e independientes, conjuntamente con las condiciones de acceso a sus servicios. Tales educadores, como veremos, podrían elegirse mediante encuestas o consultando a sus clientes anteriores. (Iván Illich, 1985:110-111)

Muchas de estas ideas que propone han tenido una gran influencia en ciertas prácticas de Desarrollo Cultural Comunitario (DCC), así como también en algunos experiencias de educación alternativas planteadas desde dsitintos ámbitos, como en el caso de propuestas de Open Social Learning (OSL)


Ivan Illich. (1985). La sociedad desescolarizada. México: Joaquín Mortiz

ILLICH la.sociedad.desescolarizada.pdf

Índice

  1. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?
  2. Fenomenología de la escuela
  3. Ritualización del progreso
  4. Espectro institucional
  5. Compatibilidades irracionales
  6. Tramas de aprendizaje
  7. Renacimiento del hombre epimeteico


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