la colectiva lab

Tras Perifèries 09

Posted in conferencias, talleres/seminarios by Teresa Marín on 25 junio 2009

Estos encuentros coordinados por Rafael Tormo que tuvieron lugar la semana pasada en el Centre de Cultura Contemporània Octubre permitieron un intensos intercambio de ideas y experiencias.

El encuentro estaba organizado en torno a dos conferencias, “Entre tu i jo”, de Marina Garcés y “La so(m)bra de lo real”, de M.A.Hernández-Navarro que fue presentada por Concha León. De forma complementaria se había organizado una muestra de intervenciones por el barrio del casco antiguo de Valencia y unas jornadas de talleres en las que participaron entre otros: Josemi Sanchez (versaor de cant d’estil), miembros del Teatro de los Manantiales , Gil-Manuel Hernández (sociólogo y estudioso de las Fallas), Compromís pel territori, Mijo Miquel, grupos de trabajo de distintas disciplinas como La Xarito, Desdejuni amb vianants y de la revista Bostezo

Las conferencias, desde perspectivas complementarias, sirvieron como puntos de referencia para el intercambio de ideas y vivencias en torno a los siguientes temas: ¿cómo situarnos frente a la realidad y lo real? ¿cómo miramos y desde dónde miramos la realidad? ¿cómo reapropiarnos del mundo e involucrarnos en nuestra realidad? ¿Cómo construir un nosotros?. No se trataba de dar respuesta a estas preguntas sino de activar la reflexión y el intercambio de experiencias, de cruzar nuestras miradas y generar vías de encuentro y experimentación entre todos.

De las conferencias, talleres, comidas y paseos por la ciudad, surgieron algunos puntos de confluencia interesantes de los que creo que merece la pena dejar constancia. Algunas de estas ideas fueron: La puesta en común de un cierto malestar tácito frente a una realidad devoradora de sentido, la toma de conciencia de la periferia como un lugar privilegiado de trasgresión de los discursos oficiales, la constatación de una cierta impotencia individual frente a una realidad arrolladora y la crisis de un modelo de resistencia pasiva, la necesidad de ver con otros para generar una visión y un pensamiento colectivo como motor de fuerza crítica, la necesaria vinculación entre arte, vida y política, y sobre todo, el deseo y la imaginación como potencias activadoras para implicarse, compartir y actuar.

En Nonsite pueden verse varios vídeo relacionados con las actividades de este encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: